AJEDREZ

Por más de 30 años, Jesús Isarrarás ha sido un promotor incansable del ajedrez en México. Durante décadas ha tenido una gran influencia en niños y jóvenes, ya que su pasión por este juego-ciencia le ha llevado a ser fundador del Club-escuela de ajedrez Luis C. Chávez, fundador de la primera liga estatal de ajedrez por equipos, director de la primera revista de ajedrez en Michoacán “Ajedrez: la lógica hecha juego”. Entrenador nacional, maestro de maestros del Instituto Michoacano de Ajedrez y del año 1990 a 1995 fungió como Presidente de la Asociación Michoacana de Ajedrez.

Es considerado como el escritor “más prolífico de ajedrez en México”. De sus 12 obras destacan: «La historia juega ajedrez «, “Lecturas – Locuras de ajedrez”, “Combinaciones”, “Finales de peones”, Escuelas de ajedrez, partidas clásicas”, “Ajedrez, curso básico”, entre otros, y además el editado por Trillas «Los niños también juegan ajedrez ”que recientemente reportó ventas de más de 3000 ejemplares en Colombia.

Jesús Isarrarás destacó también en innumerables torneos locales, estatales y nacionales, siendo por dos años consecutivos Campeón del Estado de Michoacán. En su fase de entrenador, logró la participación de sus alumnos en eventos nacionales e internacionales, destacando: Alejandro Gonzales (quien participó en Hungria), Rafael Torres (que obtuvo el derecho de ir a Belgica), Omar Molina (Candidato a maestro) y Andrea Molina ( quienes ganaron el derecho de ir al Mundial de Brasil) y Leonardo Ruiz quien recientemente calificó para el Campeonato Panamericano que se llevará a cabo en Brasil 2020. Además, fue maestro del actual Maestro FIDE Lenin González. Ha colaborado también con CECYTEM, consiguiendo por 3 años el campeonato estatal, un primer lugar nacional individual y un tercer lugar por equipos.

DECLAMACIÓN

Poeta, autor, declamador e intérprete…