PRÓLOGO

El ajedrez es mucho más que un juego, se ha dicho que es una ciencia, un deporte y algunos lo han catalogado como un arte, lo cual lo hace difícil de definir. Una cuestión es cierta: Culturalmente el ajedrez tiene muchos elementos importantes.

El ajedrecista común busca libros técnicos, que mejoren su nivel de juego, donde pueda encontrar armas para vencer a sus contrincantes. Pero se ha olvidado un poco o un mucho de que el ajedrez representa mucho más que un problema en cada posición

El presente libro es una recopilación de textos de diversos autores y nos muestra las múltiples facetas del «juego» del ajedrez: Poemas, cuentos, problemas singulares, anécdotas, frases, artículos, ensayos y más cuestiones interesantes para leer, aún para personas no versadas en el ajedrez.

Para los ajedrecistas es bueno saber que nuestro juego no sólo es apasionante y bello, sino que tiene muchas facetas que ningún otro juego o deporte, por más popular que sea, soñaría poseer.

Para finalizar cabe aquí perfectamente la frase del celebérrimo escritor ruso León Tolstoi: «Compadezco a las personas que no han conocido el ajedrez….»